martes, 9 de junio de 2009

Nuevos Horizontes: jackfruit












JACKFRUIT
Así como en Tailandia el rey de las frutas es el maloliente durian (¿recordáis aquel apestoso fruto tan extendido y que comen a todas horas?), aquí en Vietnam el reinado lo ostenta jackfruit. Su homólogo vietnamita es una fruta realmente impresionante y, a mi parecer, única. Ya comenté que el coste del durian no era barato, mientras que un kilo de jackfruit viene a costar 1/2 dólar americano.
En cambio, su aroma es muy agradable, recuerda a la granadilla: un perfume etéreo, dulzón y que permanece con intensidad. Su textura es crujiente y seca, nada acuosa, por eso recomiendan que no trates de extraer zumo del fruto. El sabor es muy difícil de describir porque me faltan referentes para poder transmitir una correcta nota.. Es un gusto nuevo, si bien para acercaros a él diré que no tiene acidez, no es dulce en exceso. Estamos ante una de las frutas de mayor equilibrio, gustativamente hablando. Bajo mi libre interpretación, tan subjetiva, diría que se corresponde con un perfecto ensamblaje de mango vietnamita y granadilla. ¡Encantadora!
Y, salvando distancias, casi dos mil km…, os hago llegar este encanto de criatura, con un peso de 12 kilos. Lo normal es entre 8 y 10 pero el “animalito” se salió de madre hasta convertirse en espécimen de la naturaleza, todo un prodigio. Asimismo, os permito que asistáis “al parto”, el proceso operativo para la extracción y puesta a punto: cortar, pulir, la textura, su carne, la pulpa. Un ritual que llevaron a cabo los asistentes del training en exclusiva. Por mi parte, gracias a todos por ofrecerme este regalo.
Sin embargo, ¡qué lástima! nuestro único y privilegiado recuerdo de esta fruta es en almíbar, que se puede encontrar en los supermercados asiáticos, junto a las latas de rambután-piña, litchis o leche de coco.
Aprovecho para comentar los próximos frutos, ya que haré un inciso en ingredientes que tenemos mal archivados, como es el caso de la fruta de la pasión, el mango, el pomelo y la mini banana. Todos ellos bajo la óptica de variedades autóctonas de Vietnam. Por supuesto, no olvido el capítulo de hierbas aromáticas.
Mañana termino el training en Ninh Van Bay y pasado mañana empiezo en Evason Six Senses Ninh Van Bay. No sé si volveré por aquí.

2 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CUIDATE Y NO PARES DE ENVIAR FOTOS.
    UN ABRAZO AMIGO

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario, excelente texto..... felicidades por tener la oportunidad de conocer el mundo y compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar